Cómo implementar Lean Construction en una empresa constructora pequeña o mediana

Cómo implementar Lean Construction en una empresa constructora pequeña o mediana

Para hablar de implementación de Lean Construction, es necesario recordar que Lean es una filosofía, es decir, es una forma de pensar y ver la gestión en obra, sin embargo, para implementarla hay que aterrizar esa filosofía en un sistema de gestión o en procesos concretos.

¿Qué sistema de gestión debo implementar? El que se adapte mejor a mi empresa, sus necesidades y cultura. Al ser una filosofía, Lean es bastante flexible en los procesos y sistemas, pero muy sólida en sus creencias: Maximizar el valor al cliente, minimizar el desperdicio y trabajar en colaboración. De modo que cualquier persona puede crear una nueva herramienta o nuevo proceso Lean, siempre y cuando respete sus creencias.

A continuación, se presentan una serie de recomendaciones de cómo aplicar un sistema de gestión basado en la filosofía Lean Construction, estas recomendaciones son fruto de la experiencia de la autora en la implementación de Lean Construction en diversos proyectos de construcción.

Elección de un Proyecto Piloto

Si bien la filosofía Lean Construction es una sola, para hacerla aplicable, es necesario diseñar un sistema de gestión que encaje con la cultura de la empresa, por lo que es recomendable comenzar en uno o dos proyectos pilotos, hacer los ajustes necesarios, aprender de la experiencia y diseñar el sistema definitivo a ser aplicado de forma sostenible.

Tips para elegir la obra piloto con la cual iniciar la implementación Lean Construction en su empresa:

  • El equipo o la mayor parte de él debe haber trabajado por lo menos un proyecto anterior en su empresa, (no es un equipo nuevo).
  • El residente de la obra debe tener un alto nivel de liderazgo para lograr que su equipo y que las demás áreas de la empresa cumplan con el rol que les toca en la implementación.
  • Que el tipo de proyecto sea representativo respecto a los que suele hacer la empresa.

 

Involucramiento de los jefes de la empresa

El camino más eficiente para la implementación de Lean Construction es de arriba hacia abajo, y mientras más arriba esté el promotor mejor.

¿Por qué es necesario que la gerencia de la empresa promueva la implementación Lean?

  • Se necesita el involucramiento de las áreas de la empresa que soportan la obra, como logística, administración, finanzas, ingeniería, entre otras.
  • Los resultados, reportes, entregables que los jefes le exijan al residente debe estar alineado al sistema Lean, (no hacer doble trabajo).
  • Los colaboradores tienen que cumplir con lo que sus jefes les piden, esto es una cadena que debe estar alineada a la forma de hacer las cosas en esa empresa.

 

Liderazgo

Es necesario que el líder sea el residente de obra, para lo cual debe saber motivar a su equipo y conducirlo por todo el proceso de implementación, sabiendo lidiar con la resistencia al cambio.

 

Conocimiento instalado

El equipo de obra debe tener conocimiento de procesos constructivos, rendimientos, ratios, técnicas de medición, técnicas de sectorización, principios de física de producción, Planificación estratégico, Last Planner, sistemas de control, entre otros.

Si este conocimiento no se encuentra en el equipo, es necesario recibir capacitación, lo ideal sería una capacitación personalizada para la empresa y que se dicte a todos los colaboradores, no solo a los de obra. Sin embargo, si no hay presupuesto, se podría optar por enviar a un par de colaboradores clave a cursos de capacitación y que luego ellos capaciten a sus compañeros.

 

Rol Implementador

Debe haber un facilitador Lean con una dedicación de por lo menos media parte de su tiempo a la implementación del sistema de gestión por un plazo aproximado de 3 meses, dado que es un sistema con nuevas herramientas y conceptos, es necesario un entrenamiento a los diferentes miembros del equipo de obra y a las demás áreas de la empresa.

Es recomendable que sea un consultor externo con experiencia en el tema, dado que se evitan conflictos jerárquicos al momento de exigir el cumplimiento de las responsabilidades de cualquier miembro del equipo, sin embargo, también podría ser un colaborador de la empresa con alto grado de liderazgo que haya sido entrenado por una persona con experiencia en la implementación de Lean Construction.

 

Rol de guardián de la sostenibilidad

Para garantizar la sostenibilidad de lo implementado, debe establecerse claramente las funciones y roles de cada miembro del equipo y hacer un sistema de seguimiento que puede ser reuniones periódicas, auditorías, indicadores de cumplimiento, entre otros, siempre liderado por el Residente de Obra.

 

Visión de mediano a largo plazo

Toda implementación es un proceso de cambio y aprendizaje, se necesita una apuesta de mediano plazo, de lo contrario puede suceder que al primer obstáculo se abandone el proyecto.

 

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