Liderazgo para Ingenieros

Liderazgo para Ingenieros

Un tema del que constante se está leyendo, se editan nuevos libros y surgen capacitaciones distintas, es el Liderazgo. Y es que en estos tiempos tan competitivos en lo que hay que destacar, ¿quién no querría ser un líder?

Liderazgo para adolescentes, liderazgo para gerentes e incluso liderazgo para Ingenieros. Por lo que convendría preguntarse ¿son liderazgos distintos o solo es una estrategia de marketing?

Lo cierto es que una carrera tan técnica como la ingeniería tiene un desarrollo que ocurre en dinámicas completamente grupales, por lo que el liderazgo es fundamental para que un proyecto de construcción se lleve a cabo de una manera efectiva.

La diferencia entre un Jefe y un Líder

Es necesario establecer una diferencia entre “estar a cargo” y ser el líder de un proyecto. Si nos preguntamos cuáles son las características de un líder puede que comencemos a hablar de carisma, entusiasmo y alguna que otra característica que sugiere que el Liderazgo es una especie de misticismo que solo tienen algunos.

No obstante, lo que verdaderamente distingue a un líder es su manera de conversar. ¡Sí, de conversar! Todas las empresas y proyectos están constituidos por equipos (personas) y la manera en la que se coordinan acciones entre esos equipos (personas) son las conversaciones que se tienen.

Equipos de alto desempeño, escucha activa, dinámica relacional, colaboración, productividad… Son muchas las áreas que se pueden ir puliendo a medida que se avanza en el proceso del Liderazgo, sin embargo, la base es la Conversación.

Siendo así, y dado que en la mayoría de las carreras universitarias nos enseñan mucha teoría, pero pocas competencias blandas, más aún en la Ingeniería al ser una profesión tan técnica, invertir para capacitarse en temas como Liderazgo y herramientas conversacionales resulta esencial cuando se quiere gestionar proyectos de manera adecuada.

Entonces surge la pregunta, observando cuáles son los resultados que estás obteniendo, ¿crees que tus conversaciones están siendo efectivas? ¿conversas como jefe o como líder?