Gestión de costos en proyectos de construcción

GESTIÓN DE COSTOS EN PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN

Curso taller de 21 horas, 50% taller y 50% teórico.

I. Dirigido a
  • Profesionales de la industria de la construcción que participan o son responsables de la gestión del proyecto
  • Empresarios o emprendedores de la industria de la construcción que deseen implementar un sistema de gestión de costos
  • Gerentes o líderes que deseen mejorar la gestión de costos en sus proyectos.
II. Metodología

Curso taller de 21 horas, 50% taller y 50% teórico. El curso se dictará a lo largo de 3 semanas, 2 días por semana, el primer día se dará la base teórica y el segundo día se desarrollará la parte práctica

La parte práctica será guiada por el profesor, en ella los alumnos simularán el control de costos de una obra real. Para ello formarán grupos de tres, (simulando el equipo de gestión de obra), en el cual discutirán los resultados obtenidos, para que luego sean sustentados

III. Programa

Semana 1: Estimación y Planificación

Estimación en etapas tempranas:

  • Metodología de Estimación de costos en etapas tempranas del proyecto: perfil, factibilidad.
  • Análisis de viabilidad
  • Integrated Project Delivery
  • Ingeniería de Valor

Planificación de la Gestión del Costo:

  • Metodología de elaboración de presupuesto de licitación y presupuesto línea base para control de costos
  • Tipos de contratos
  • Análisis de riesgos y contingencias en los presupuestos

Semana 2: Ejecución y Control

Diseño del Sistema de Gestión de Costos

  • Elaboración de la Estructura de Control de Costos
  • Diseño de los flujos de información dentro del proyecto

Resultado Operativo

  • Costo previsto a la fecha versus costo real
  • Costo previsto del saldo de obra versus costo proyectado del saldo
  • Conciliación con contabilidad
  • Análisis y sustento de brechas
  • Análisis de resultados y toma de acciones para la optimización

Semana 3: Enfoque Lean y enfoque PMI

Metodología de Valor ganado (EVM)

  • Herramientas del Project Management Institute (PMI) para la gestión del costo en proyectos de Construcción

Enfoque Lean

  • Interacción de las herramientas de control de productividad con la metodología de gestión de costos
  • Integralidad del sistema de gestión Lean

Análisis de lecciones aprendidas de proyectos reales en cuanto a la gestión del costo

  • Los profesores mostraran casos
  • Los alumnos pueden llevar problemáticas y dudas que tengan en su proceso de implementación del control en sus proyectos reales
IV. Beneficios adicionales

Clase BonusTrack

  • Los alumnos podrán elegir por mayoría de qué tema adicional les gustaría recibir una clase
  • Se darán 3 opciones de temas. La clase bonus track tiene una duración de 3.5 horas

Certificado

  • Se les dará un certificado del curso recibido y de la clase Bonus track

Material de trabajo

  • Herramientas en Excel con las que vamos a trabajar el taller, en blanco y con la solución
  • USB con todo el material de las presentaciones y taller

Comunidad

  • Formaremos una comunidad de egresados de los cursos, los cuales tendrán acceso a clases adicionales y eventos de networking
V. Fechas y Lugar

Fechas: De la 1era a la 3era semana de agosto de 2017

Horario: De 7 pm a 10:30 pm

Lugar: Colegio de Ingenieros del Perú. Av. Arequipa Nº 4947, Miraflores – Lima.