+51 934 836 506 informes@kykconsulting.pe

La Productividad de la Mano de Obra se entiende como la cantidad de Horas Hombre a utilizar para la ejecución de una unidad productiva de determinada actividad (m2 de encofrado / kg de acero / m3 de concreto, etc). A este indicador de productividad se le conoce como ratio. Por ejemplo, un índice de productividad de 1.5 HH/M2 nos indica que se consume 1.5 Horas Hombre para la ejecución de 1 metro cuadrado de encofrado.

Estos índices de productividad se determinan en la etapa de elaboración de la propuesta económica de distintas maneras:

  • En función a los datos históricos o experiencias previas de actividades similares.
  • En función a mediciones desarrolladas en proyectos bajo condiciones controladas.
  • Utilizando como referencia datos de la industria.

Cuando hacemos referencia al control de productividad de la Mano de Obra, lo que buscamos es que durante la ejecución del proyecto, se lleguen a los ratios estimados /definidos en la etapa de propuesta, para así asegurar que en la práctica, realmente se consuma la cantidad de horas hombre que se presupuestó gastar. Para esto, la Herramienta de Control de Productividad de Mano de Obra, es muy útil.

Cabe resaltar que el Control de Productividad es un proceso semanal que te permite tener un indicador simple de calcular y que te da una primera noción de cómo podría estar el costo de tu proyecto.

En la herramienta de control de productividad se tiene que configurar previamente la cantidad de metrados totales a ejecutar por partida de control. En la figura se muestra cómo se puede configurar la etapa de obras provisionales y estructuras:

Como se puede observar, también es necesario ingresar los avances semanales para poder totalizar el total ejecutado a la fecha de corte.

Producto de los avances y teniendo en cuenta los ratios del PPTO, se puede calcular la cantidad de horas hombre PREVISTAS de acuerdo al avance declarado. A su vez, como se conoce el consumo REAL de horas hombre, es fácil poder obtener el ratio REAL de la semana y el acumulado a la fecha.

 

Otro análisis que se puede realizar es saber la cantidad de HH ganadas / perdidas para el avance ejecutado a la fecha. Como se muestra en el cuadro siguiente:

Finalmente, multiplicando la cantidad de HH ganadas / gastadas, por una tarifa promedio, podremos tener una cantidad estimada de dinero ganado  / perdido por partida de control.

En conclusión, el IP te permite obtener de manera semanal, una estimación económica rápida por partida de control, con lo cual podemos tomar decisiones de manera oportuna para mejorar los resultados.

¡No te olvides de descargar la herramienta!

 

Sobre el autor

José Luis Vasquez

  • Ingeniero Civil de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
  • Jefe de Control de Gestión de Proyectos de GyM
  • Jefe de Implementación del Sistema de Gestión Lean Construction en Graña y Montero en proyectos como la Refinería de Talara, Línea 1 del Metro de Lima, Expansión de Mina Toquepala y Mina Cuajone.
  • Jefe de Producción – Obras Civiles en proyectos petroleros en Bolivia.
  • Ingeniero de Producción en GyM en Proyectos Mineros.
  • Ingeniero de Producción en proyectos de edificaciones en Lima.
  • Docente interno en Graña y Montero.
  • Docente avanzado en Capítulo Peruano de Lean Construction.