+51 934 836 506 informes@kykconsulting.pe

“Es una herramienta muy ágil para conocer el panorama de gestión de la producción de la obra, con una sola visita” Karol Flores, Gerente General de K+K Group.

Realizar una caminata Gemba es una opción ideal para conocer y entender a profundidad los procesos de cualquier empresa, o en el caso que nos compete, de cualquier proyecto de construcción.

Una Gemba Walk constituye parte esencial de la Filosofía Lean, que nos invita tanto a entender la secuencia de valor como a observar nuestros problemas con el fin de mejorar a través del aprendizaje que suponen nuestros errores.

Participar en una caminata Gemba resulta de gran aprendizaje ya que hace posible identificar las actividades que no agregan valor a tu proyecto. Así, podrás observar:

  • Cuellos de botella
  • Fuentes de desperdicio
  • Deficiencias en los procesos
  • Condiciones inseguras o poco apropiadas

El poder del «gemba»

Pero, además de poder identificar lo anterior, una caminata Gemba resulta poderosa porque nos hace posible entender los procesos y dinámicas de trabajo: te sumerge en lo que sucede en el terreno de trabajo, para observarlo desde su propia realidad y no desde el papel.

Una parte que hay que destacar de las Gemba Walks es que permiten que los equipos puedan realizar sus aportes en beneficio del proyecto, a través de la práctica colaborativa para la búsqueda de soluciones de los errores que sean observados durante la gestión visual de la caminata. Es decir, a través de esta experiencia se promueve un ambiente colaborativo basado en la confianza y la participación de todos.

Para Karol Flores, Gerente de K+K Group, lo más enriquecedor de las Caminatas Gemba “desde mi punto de vista, es que los ejecutores de primera mano, es decir, las cuadrillas conocen la planificación, si están ejecutando la obra de acuerdo a lo planificado, si se ha hecho la planificación en conjunto con ellos y si lo que se está haciendo en campo es igual a lo que se ha hecho en gabinete”.

Tal como se evidencia en la página del Capítulo Peruano de Lean Construction, ir a un gemba o ir al lugar de trabajo es observar las partes móviles de un proyecto de los procesos administrativos a los procesos de construcción. El objetivo es tomar conciencia de cómo se realiza el trabajo en cada etapa del proceso y hacer mejoras y estandarizaciones, a través de la colaboración y las perspectivas de primera mano. Con gemba, la idea de «ir lento a ir rápido» va de la mano con la reflexión continua y el ciclo PDCA (plan, do, check, act).