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Se entiende como control de desperdicios de materiales a la relación de los recursos que tengo previstos usar para una determinada actividad versus los que realmente he utilizado.

El control de desperdicios de materiales es una de las causas más frecuentes de brechas negativas en los costos de un proyecto de construcción y muchas veces es subestimada y no se llevan los controles adecuados.

Fuente: Elaboración propia

En la siguiente gráfica se puede observar los materiales cuyo costo tiene un % de incidencia alto dentro del rubro de materiales y consumibles a utilizar en construcción. Esto nos da una luz de cuáles son los materiales que deberíamos tener controlados para evitar desviaciones en costo indeseables.

Muchas veces se le da toda la importancia solo al control de la productividad de la Mano de obra y todos los esfuerzos van direccionados a la mejora continua de este recurso. El control de productividad de la Mano de obra es sumamente importante; sin embargo, para garantizar el éxito y rentabilidad de la ejecución implica que el proyecto controle tres aristas: Tarifas, Productividad de la MO y desperdicios en la ejecución.

Las tarifas se negocian previo al cierre de contrato por lo que es clave realizar la mejor negociación posible al inicio, ya que esto no podrá ser variado posteriormente.

La productividad de la MO se controla semanalmente con la herramienta mencionada en artículos previos.

La tercera arista es el control de desperdicios de Materiales consumibles. Como se puede ver en la figura 01, los materiales a controlar más usuales son: concreto, acero, cemento, enchapes. Cada uno de ellos tiene alguna particularidad del control y cada obra a su vez es única por lo que cada concepto del control deberá ser aterrizado a cada proyecto.

De manera general, algunas recomendaciones a seguir:

  • Tener los metrados previstos por cada elemento a ejecutar.
  • De necesitar algún plano de despiece o modulación, dedicar tiempo al mismo y realizarlo teniendo como referencia las dimensiones disponibles en el mercado de los materiales a despiezar / modular.
  • Tener presente el % de desperdicio considerado en la etapa de oferta. Es el límite del cual no deberíamos pasar ya que todo material que sobrepase impactará directamente en el margen del proyecto.
  • Controlar las cantidades de materiales que llegan al proyecto. Hacer una verificación de que la información indicada en las guías de remisión coincidan con lo realmente despachado. Aunque parezca evidente; se han identificado errores en esta etapa que, de no ser detectados oportunamente, generan sobre costos que no deberían ser atribuibles al contratista.
  • Controlar la salida de los materiales del almacén. Muchas veces, los materiales que salen del almacén no tienen un destino específico o se deja a criterio del capataz el retiro de los materiales para que los almacene y utilice en función a su necesidad. Es una buena práctica que cada lote de material salga destinado a un elemento/ área / zona específica previamente metrada de tal manera de garantizar enviar única y exclusivamente el material necesario. De faltar material, poder identificar la causa del desperdicio y el responsable del mismo.
  • Designar responsables en campo del control de desperdicios de los materiales críticos.
  • Llevar una herramienta de control de desperdicios que permita tener una trazabilidad desde el inicio de la ejecución de una partida y su evolución conforme ésta avance. Estas a su vez deberá tener indicadores (KPI’s) que deberán ser mostrados en las reuniones semanales de obra para poder analizar las causas que originaron los desperdicios de manera conjunta y poder tomar acción a la brevedad.

Es importante recalcar que existe mucho más riesgo de desperdicios cuando una actividad es subcontratada únicamente por MO y el suministro es realizado por el contratista principal. Esto debido a que el subcontratista rentabilizará por eficiencia en la ejecución sin importarle mucho la optimización en el uso de los materiales.

 

 

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