+51 934 836 506 informes@kykconsulting.pe

A menudo confundimos hacer el plan de obra con hacer un tren de actividades o un cronograma en Project. La base de la gestión de obra es realizar un plan que es resultado de un análisis profundo, que va más allá de la elaboración de un cronograma, como se verá en este artículo.

El Plan de obra incluye dos grandes aspectos, el diseño del sistema de producción y el análisis de los aspectos organizativos. El primero de ellos es clave y representa las estrategias de ejecución, el segundo es también muy importante para cumplir satisfactoriamente con los alcances definidos por el Contrato.

En este artículo se desarrollará a profundidad el Diseño del Sistema de Producción, mientras que el diseño organizativo, solo será mencionado.

planificacion lean

Planificación Lean: Diseño Organizativo

Con respecto a la parte de la Planificación que corresponde al Diseño Organizativo, los entregables son:

planificacion lean

Planificación Lean: Diseño del Sistema de Producción

Planificar el sistema de producción consiste en diseñar la secuencia lógica de actividades y dimensionar las tareas y recursos necesarios para producir los entregables de obra.

Pasos para realizar la Planificación del Sistema de Producción

planificacion lean

Cuándo hacerlo

planificacion de obra lean

Quiénes deben hacerlo

matriz de resposabilidades planificacion

Entregables del Diseño de Sistema de Producción

Los entregables del diseño del sistema de producción

planificacion lean

Estructura de descomposición del trabajo (EDT)

Es una descomposición jerárquica del alcance total del trabajo a ser realizado por el equipo del proyecto para cumplir con los objetivos del proyecto y crear los entregables requeridos. Esta estructura, además, detalla y define lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer y facilita el manejo del trabajo.

Se debe realizar un análisis profundo del alcance del proyecto para elaborar el EDT, se analiza toda la información contractual como planos, contrato, bases de licitación, cronograma y presupuesto contractual, entre otros. El propósito de un EDT es organizar y definir el alcance total aprobado del proyecto según lo declarado en la documentación vigente. Su forma jerárquica permite una fácil identificación de los elementos finales, llamados «Paquetes de Trabajo». Es la base para la planificación del proyecto. Todo trabajo del proyecto debe poder rastrear su origen en una o más entradas del EDT.

El EDT logra subdividir el Proyecto de manera progresiva, hasta el nivel de detalle según los requerimientos del proyecto, de tal forma que permita definir las tareas a los efectos de planificación y control, manteniendo una visión integrada del proyecto. Por lo que tiende a ser una herramienta flexible para acomodarse a los cambios inevitables de los proyectos de construcción.

 

Ejemplo de estructuración de un EDT

  • Nivel 1: Proyecto
    • Nivel 2: Frentes del proyecto
      • Nivel 3: Ubicación geográfica
        • Nivel 4: Sistemas de trabajo
          • Nivel 5: Especialidades
            • Nivel 6: Paquetes de trabajo

wbs

Definición de hitos meta

A partir de los hitos contractuales, se elaborarán los hitos internos del proyecto, lo recomendable es dejar un buffer o colchón de tiempo a criterio del Residente del proyecto, tomando en cuenta el grado de variabilidad y complejidad del proyecto.

Los hitos internos marcarán en el cronograma interno y en el tren de actividades las fechas límites para cumplir con el plazo de los frentes del proyecto, y de algún otro alcance que se considere crítico.

planificacion lean hitos

Tren de actividades

El tren de actividades es un sistema balanceado de producción constante. Su aplicación permite maximizar la eficiencia del sistema. Las características del tren de actividades son:

  • Los Trenes de Trabajo consisten en hacer que todas las actividades se vuelvan ruta crítica y sean unas dependientes de otras, de tal manera que se eliminan las holguras.
  • Las unidades de trabajo deben ser dimensionadas de tal manera que puedan iniciar y terminar el mismo día. De tal manera que permita ingresar la actividad sucesora al día siguiente.
  • Todas las actividades tienen una tarea o meta diaria.
  • Cada cuadrilla de trabajo se dedica a realizar una sola tarea.
  • Si se para o retrasa 01 actividad, se paraliza todo el tren de actividades sucesoras. El retraso ya no es recuperable dentro de la jornada laboral prevista.
  • Las actividades por colocar en el tren deben estar asociadas a una cuadrilla.
  • Las actividades por enumerar en el tren deben estar relacionadas a trabajo productivo.
  • Es recomendable que la cantidad de actividades coincida con la cantidad de días a la semana a trabajar (de esta forma puedes cumplir la meta de obtener 01 piso por semana), además se debería considerar en la medida de lo posible que el sábado sea un buffer de tiempo.
  • Una etapa de proyecto puede estar compuesta por varios trenes.

planificacion lean tren actividades

Forma de trabajo

¿Cómo se debe trabajar para lograr una planificación óptima?:

  • ¿Cómo? –› Realizar sesiones de planificación efectivas
  • Qué se debe hacer antes de la sesión?
    • Enviar estructura de la sesión
    • Preparación previa a las sesiones de planificación. Cada responsable de frente o de especialidad deberá llevar a la sesión la siguiente información: alcance de trabajo, rendimientos, secuencia constructiva, prefabricación, restricciones, entre otros.
  • Liderazgo integrativo que convoque a los ejecutores y especialistas: Trabajo de concientización de parte del líder del proyecto para lograr el trabajo en equipo, mentalidad “El éxito del proyecto es mi éxito”.