+51 934 836 506 informes@kykconsulting.pe

El tren de actividades es una estrategia de ejecución aplicable principalmente en Proyectos en los que el trabajo es divisible en partes iguales, como las obras de edificaciones.
Se busca que una vez detallada la secuencia constructiva para la ejecución de una actividad o partida, una cuadrilla específica pueda realizar todos los días la misma actividad (con el mismo avance), cambiando únicamente de lugar de trabajo.

Pasos por seguir para generar un Tren de Actividades

tren actividades lean

 Secuencia de ejecución

La secuencia de actividades se determina en función al sistema constructivo que se esté realizando y al tipo de estructura.

planificacion lean tren actividades

Definición del ritmo y Sectorización

El ritmo y los sectores se relacionan entre si debido a la duración requerida para completar un determinado trabajo.  La sectorización consiste en dividir el proyecto en áreas o sectores similares. La cantidad de tarea por sector deberá ser realizada en 1 día. Se debe encontrar áreas físicas (sectores) que tengan volúmenes equivalentes de trabajo de las diferentes actividades

La cantidad de sectores se definen de tres maneras:

  • Como resultado de un análisis y mejora de los sectores establecidos en una fase anterior
  • Usando los ratios y rendimientos históricos

En función al ritmo de la actividad cuello de botella (actividad crítica o recurso crítico)

Tips para una adecuada sectorización

Importante: La carga de trabajo de cada sector debe ser equivalente. El metrado de horizontales y verticales de cada sector debe poder ejecutarse en 1 día, y por equivalente se refiere a que debe poder ser ejecutada con la misma cantidad de recursos, en el caso de edificaciones, será con la misma cantidad de horas hombre, por lo cual la unidad de equivalencia será Horas Hombre (HH).

Tren de albañilería y acabados

Criterios de sectorización:

A continuación, se mencionan los principales criterios a tener en cuenta para una adecuada sectorización en la etapa de albañilería y acabados:

  • Lograr un balanceo de recursos, tanto horizontales (m2 de área techada), como verticales (m2 de tabiques y muros). Logrado esto, se tendrá el 80% de las actividades de albañilería y acabados balanceadas. Para el otro 20% se deben utilizar buffers de tiempo o de capacidad.
  • Si las plantas de los edificios varían mucho de un piso a otro, es necesario realizar sectorizaciones para cada nivel o grupos de pisos siempre considerando la misma cantidad y el mismo sentido de ejecución de sectores entre pisos (horario o antihorario).
  • Si las áreas de los departamentos/ oficinas/ habitaciones son similares entre sí, en una misma planta, se recomienda utilizar el departamento como un sector.
  • Dimensionar cuadrillas que realicen el mismo trabajo todos los días para lograr una curva de aprendizaje rápida.

Beneficios de un tren de albañilería y acabados:

  • Dividir el trabajo en lotes pequeños de producción que inician y terminan el mismo día.
  • Se vuelve más fácil de controlar el avance de obra y predecir la ubicación de las cuadrillas de trabajo en el tiempo.
  • Se logra una adecuada distribución de la carga laboral.
  • Se logra un mejor uso de recursos.
  • Se logra una eficiente rotación de materiales.
  • Se facilita el control de materiales en obra.
  • Se puede lograr una obra más ordenada disminuyendo la probabilidad de ocurrencia de accidentes.

 

Tipos de sectorización:

Por sectores:

La unidad de producción diaria para cualquier actividad es «01 sector». Esta sectorización es recomendable cuando hay medidas muy irregulares entre los distintos departamentos / ambientes de 01 planta típica.

 

Layout de los sectores del piso 2 del ejemplo

 

 

Layout de los sectores del piso 3 del ejemplo

 

Por ambientes o departamentos:

La unidad de producción es «01 departamento». Esta sectorización es recomendable cuando las medidas de los departamentos son similares en una misma planta.

Layout de sectorización por departamentos

 

Por especialidad:

Para el caso de algunas actividades críticas, que marcan el ritmo de producción, lo más recomendable es hacer una sectorización individual de tal manera que se llegue a un detalle minucioso del trabajo diario a ejecutar.

Es importante recalcar que esta sectorización debe guardar concordancia con la sectorización principal hecha para toda la torre. Si la sectorización de la planta típica tiene 05 sectores y va en sentido horario, estas sectorizaciones individuales deberían tener el mismo criterio.

*Descarga aquí la comparación entre 2 trenes de acabados de un mismo proyecto de edificaciones, donde lo más importante se encuentra en la columna “Consideraciones en base a experiencia real” de la hoja “Tren de Act. Propuesto”, ya que son experiencias y consejos a tener en cuenta a la hora de hacer el Tren de acabados.