+51 934 836 506 informes@kykconsulting.pe

Virtual Design & Construction es una forma de gestionar el desarrollo de un proyecto utilizando como principal herramienta los modelos virtuales BIM (Building Information Modeling), no solo para la compatibilización e identificación de interferencias sino para integrar  a los  procesos de gestión de un proyecto y fomentar el trabajo colaborativo en la organización.

Ambas metodologías fueron desarrolladas por el CIFE de Standford  y el principio es que el VDC nos ayude en gran medida como potenciador de la metodología colaborativa, mas no es condicionante su uso para aplicar el modelo colaborativo.

En la siguiente imagen se muestra el marco de trabajo colaborativo propuesto por Fischer en el libro Integrated Project Delivery:

En él se menciona mucho la Visualización, Simulación, Integración de la información y de los procesos. El uso de modelos virtuales ayuda directamente a estos puntos ya que nos permite “Pre construir” virtualmente y generar escenarios de planeamiento a un mínimo costo. Además, nos permite utilizar el modelo como una gran base de datos de información, con lo cual el modelo se vuelve nuestra “única fuente de verdad”. La información obtenida del modelo nos servirá de Input para otros procesos como por ejemplo: Programación, control del avance, Planeamiento 4d, valorización, control de interferencias, etc.

Para poder lograr la automatización y vinculación de los procesos de gestión con los modelos virtuales, es importante tener en cuenta que el primer paso es definir adecuadamente los procesos, los cuales deben formar parte de un mapa de procesos integrales que eviten la duplicidad de información e impulse el trabajo de manera eficiente. Este punto es muy importante debido a que es muy fácil caer en el error de tratar de automatizar un proceso tal cual se viene ejecutando cuando no necesariamente puede ser la mejor manera o es un manera integral.

El siguiente gráfico nos muestra los pasos a seguir para poder buscar la automatización y virtualización de los procesos de gestión de la construcción:

Compilar la información que necesito para atender las necesidades del proyecto, estructurar las mismas de tal manera de buscar lograrlas con el menor trabajo posible, luego analizar las oportunidades de mejora en conjunto con el equipo clave del proyecto. Una vez definidos los procesos proceder a comunicar al el resto de la organización y trabajar la automatización con el uso de modelos virtuales.

En conclusión, el uso de Modelos virtuales con el suficiente nivel de detalle te ayudará a lograr obtener mejores resultados en una gestión colaborativa. Te permite manejar una información integrada, trabajar con procesos automatizados integrados y potencia considerablemente la comunicación, visualización y análisis de manera temprana de los problemas. Es importante primero saber cuáles serán los procesos que se plantean vincular con los modelos virtuales, en función a lo que más agrega valor al proyecto, luego, decidir el nivel de detalle necesario para el modelo, no al revés.